Aquí concluye la serie de artículos dedicada a la tabla periódica en el arte. Hemos dejado para el final un elemento químico muy especial: el elemento más versátil, el elemento en el que se basa la vida tal y como la conocemos, el elemento que tiene una rama de la química que se encarga en exclusiva de los compuestos que forma: el carbono. Como este átomo es omnipresente entre los materiales artísticos, nos limitaremos a mostrar doce casos, uno por cada nucleón del isótopo más estable del carbono. Leer más.
domingo, 29 de diciembre de 2019
martes, 24 de diciembre de 2019
La mecánica del caracol: Plata y Oro
En el último programa de 2019 un especial navideño: plata y oro. El uso de estos metales preciosos en el arte va mucho más allá de la orfebrería y la platería. Descúbrelo aquí.
domingo, 1 de diciembre de 2019
La tabla periódica en el arte: Oro
Los alquimistas, el rey Midas, y los exploradores norteamericanos tenían un mismo objeto de deseo: el oro. Este metal, además de su intrínseco valor, posee un destacado papel simbólico a nivel religioso: era la carne de los dioses egipcios y el material del que estaban hechos el vellocino que persiguió Jasón, las manzanas que guardaban las Hespérides o la estatua del dios Marduk en Babilonia. La religiones judeocristianas no son una excepción: cuando Moisés se descuidó un momento para recoger las tablas de la Alianza, los israelitas ya estaban idolatrando a un becerro de oro. Siendo un elemento tan arraigado en nuestra tradición y conocido desde hace milenios, es comprensible que sea uno de los materiales más importantes a lo largo de la historia del arte. Leer más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)